¿Cuántas veces has tenido cosas en mente que no has llegado a acabar? Muchas veces llevamos ideas, proyectos en mente que nunca llegan a ejecutarse. Por eso quiero ayudarte con cinco secretos para pasar a la acción.
La parálisis por análisis
Ideas y más ideas que nunca llegan a ejecutarse y que, por tanto, te impiden pasar a la acción y avanzar en aquello que deseas. Si esto te resulta familiar estás ante lo que se conoce como parálisis por análisis.
Esta situación conlleva a una reflexión excesiva que hace que le des vueltas a las cosas, sin llegar a tomar una decisión. Puede ser muy común en diversos ámbitos de la vida, tanto en el terreno personal como el profesional.
¿Te ha pasado alguna vez que que quieres iniciar un proyecto y no sabes por dónde empezar? O, por ejemplo, ¿tienes alguna idea en mente y sientes que nunca es el mejor momento para desarrollarla o implementarla?
El exceso de análisis te lleva a reunir tal cantidad de información que da lugar a un sinfín de opciones que, si las analizas de manera individual y detallada, hace que te pierdas en las pequeñas cosas. Además, la tecnología facilita que la información esté al alcance de nuestra mano. Con sólo hacer clic e indicar en Google lo que queremos buscar, tenemos todo lo queremos a nuestra disposición.
A todo esto se junta que muchas veces tenemos miedo, miedo a equivocarnos, miedo a no elegir la mejor opción. Y así, va pasando el tiempo, y seguimos igual, sin pasar a la acción y cada vez con más dudas. Las tareas se van prolongando en el tiempo y a la vez acumulando. Y mientras, seguimos sin actuar y sintiéndonos cada vez menos capaces.
¿Sientes que tienes muchísimas ideas pero no consigues pasar a la acción?
A veces, también, buscamos el perfeccionismo, creemos que llegará ese momento o esa condición perfecta que nos facilite lanzarnos o tomar una decisión que nos permita pasar a la acción.
Nos centramos más en cómo deberían ser las cosas que en el que camino que necesitamos para llegar a ello. Nuestra atención está fijada en el resultado y en cómo debería ser éste, pasando por alto el proceso que nos lleva a ello, no disfrutando del camino. El tratar de ser perfecto es algo tremendamente injusto, merma tu autoestima de manera constante ya que piensas que nunca eres suficiente como para empezar o hacer algo que deseas.
Pensamos que hay un estándar al que llegar y cómo no lo cumplimos, desistimos, no actuamos, total, estamos muy lejos de nuestro objetivo.
El perseguir un resultado ideal y que no existe, nos hace tremendamente frágiles e incapaces. Dependiendo dónde esté nuestra atención, determinará nuestro comportamiento. Somos humanos y hacemos cosas bien y cosas a mejorar, todo ello muy importante para nuestro desarrollo personal y profesional. Aceptar todo ello es el primer paso para poder iniciar la acción, el cambio.
5 secretos para pasar a la acción
Por ello y con el objetivo de ayudarte a pasar a la acción, aquí te dejo los 5 secretos que te ayudarán a ello:
1. Limita el número de opciones
Ante el gran abanico de opciones que tengas, selecciona las más interesantes o al menos las que creas que más te pueden ayudar a pasar a la acción. Y ahora sí, las elegidas estúdialas con detalle.
2. Elige, aunque la opción no sea perfecta.
Elige una opción, elige aquella que cumpla con los requisitos mínimos que necesitas. Huye de la perfección que te llevará a un búsqueda constante de una opción todavía mejor y que sigas en la casilla de salida. Acepta la premisa prueba-error y da el primer paso que te lleve a comenzar, a la acción.
3. Para pasar a la acción, desglosa tu objetivo en pequeñas acciones
Todo objetivo, sobre todo cuánto más grande sea, se divide en pequeñas acciones. Empieza por algo pequeño pero que sea realista y que puedas comprometerte a realizarlo. Así paso a paso, pasando a la acción, alcanzarás la meta que deseas.
4. Pon una fecha límite
Como dice esta premisa: “Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible para su completa realización”. Por tanto, poner una fecha límite nos ayudará a realizar nuestras tareas y darlas por finalizadas en el tiempo estimado.
5.Los cambios son posibles
Lo importante es empezar, dar el primer paso, decidir. Si, posteriormente son necesarias ya realizarás las modificaciones pertinentes.
Lo importante es que ya habrás empezado, habrás ido ganando seguridad y confianza y la opinión tu público objetivo que te permitirá mejorar tu proyecto.
Espero que te hayan gustado y que te sirvan estos 5 secretos cuya versión resumida está disponible aquí
¿A qué esperar para pasar a la acción y lograr realizar eso que tanto deseas?
Si tienes dudas, conoce mis servicios
Hasta la próxima!