¿Hay algo más importante que la prevención?
Cuidemos de nuestro cerebro cómo un órgano más.
A medida que envejecemos somos más conscientes de lo importante que es mantenernos en forma y mejorar así nuestro bienestar y calidad de vida. Nos preocupamos por introducir hábitos saludables e invertir en recursos que nos permitan vernos bien y por ello vivir más y mejor. Pero, ¿nos preocupamos igual por nuestro cerebro? ¿somos conscientes de la importancia que tiene desarrollar nuestras capacidades cognitivas con el fin de prevenir el deterioro neuronal y el envejececimiento cerebral?
Día mundial del cerebro, 22 de Julio.
Hoy, como cada 22 de Julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. Gracias a la Federación Mundial de Neurología que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.
Con este post me gustaría resaltar la importancia de cuidar de nuestro cerebro, de que velemos por su salud y concienciar a la sociedad de lo importante que es la prevención. No por ser mayores o menores debemos dejar de pensar en él cómo si de un músculo para entrenar se tratara.
El cerebro es el órgano más importante de nuestro sistema nervioso central y por lo tanto debemos prestar atención a su cuidado. Es fundamental tener hábitos que lo mantengan saludable y ejercitarlo para contribuir al fortalecimiento de la reserva cognitiva.
Cuidemos de nuestro cerebro cómo si fuera un órgano más. Aquí te dejo siete consejos para ello:
-Llevar una alimentación saludable
La alimentación es uno de los pocos factores sobre los que podemos intervenir para mejorar nuestra salud cerebral. Lleva una dieta equilibrada. Una dieta rica en frutas, verduras, y pescado. Evita exceso de sal, azúcar y grasas. No te olvides de beber agua con frecuencia y vigila la sal, sobre todo si tienes problemas con la tensión.
-Realizar actividad física de manera regular
Sigue un estilo de vida activo que incluya la práctica regular de ejercicio. De esta manera, aumentarás tu frecuencia cardíaca y llegará más oxígeno al cerebro. Además de que aumentarás la producción de hormonas que te generaran una sensación de bienestar.
-Controlar los factores de riesgo cardiovascular
Hipertensión, diabetes y evita el consumo de alcohol y tabaco, estos afectan directamente a nuestras neuronas.
-Cuidar tu bienestar emocional
En un mundo en el que las prisas son las que gobiernan nuestras vidas es muy importante la gestión del estrés. Si estamos constantemente estresados tendremos altos niveles de cortisol lo que influirá negativamente en nuestra salud.
-Mantener la interacción social
Las relaciones sociales son muy beneficiosas. Disfrutar con nuestra familia, con nuestros amigos, de los vínculos creados en el entorno laboral. Nos enriquecemos y trabajamos a nivel cognitivo ya que atendemos a lo que dice la otra persona y recordamos la información que es relevante.
–Estimular el cerebro. Mantenerse activo a nivel cognitivo.
-Ejercita la agilidad a través de juegos mentales para crear nuevas conexiones neuronales y prevenir el deterioro cognitivo.
-Realiza ejercicios de memorización que te permitan retener información y potenciar así esta capacidad.
-Adquiere nuevos conocimientos: el aprendizaje facilita la plasticidad neuronal, es decir, se crean nuevas conexiones entre las neuronas lo que mantiene la mente ágil.
-Cuidar del descanso
Descansar bien por la noche protege la salud cerebral, ya que durante el sueño se restauran funciones relacionadas con el aprendizaje, la memoria o el estado de ánimo. Trata de tener un sueño reparador y duerme unas 8 horas.
Espero que te haya gustado este post y recuerda que al igual que entrenas el biceps, o cualquier otro músculo, no debes olvidarte de tu cerebro.
Te espero en el siguiente!