Una de las emociones predominantes en estos momentos es la del miedo. La pandemia del coronavirus, su rápido contagio y el todavía gran desconocimiento del virus, han generado que haya mucha incertidumbre y con ello, malestar emocional en la población. Y es que, esa es la realidad, tenemos miedo. Miedo a contagiarnos, a no recuperar lo perdido, a no llegar a fin de mes, a perder a nuestros seres queridos, a no volver a nuestra vida de antes, miedo a no saber qué pasará…Por eso, hoy quiero ayudarte con estos consejos para superar el miedo en la era COVID
¿Qué es el miedo?
Pero comencemos por el principio, ¿qué es el miedo?
El miedo es una emoción y como tal, tiene una función en nuestra vida. Nos alerta de un peligro, provocando que activemos nuestro mecanismo de defensa y poder prepararnos para sobrevivir. Es, por tanto, una emoción necesaria y adaptativa.
Sentir miedo por algo es natural. Tener miedo, nos permite ser prudentes, no poniendo así nuestra vida en peligro. Entonces, sabemos que el miedo es bueno, nos protege. Por eso, más que huir de él, lo que necesitamos son consejos para superar el miedo.
Lo que ocurre es que un miedo en exceso, puede llegar a paralizarnos. En este punto, merece la pena reflexionar sobre la manera en la que éste puede condicionar nuestro comportamiento y, por ende, nuestra vida.
¿Por qué sentimos miedo?
Actualmente y, con la situación que estamos viviendo, podemos sentir miedo por varias razones:
El uso de la tecnología
El coronavirus ha llegado en una época en la que la tecnología está totalmente implementada en nuestras vidas. Tenemos toda la información al alcance de nuestra mano, con un solo clic, podemos acceder casi a cualquier contenido y de manera instantánea.
Esta situación provoca que estemos sobreexpuestos a las noticias y que, el flujo de información, se haya convertido en un auténtico bombardeo. Ya no buscamos información, sino que es ella la que nos busca y nos encuentra.
Querer tener todo bajo control
El tener las cosas bajo control nos aporta seguridad. Y eso es algo lógico y lo que al final, todos buscamos, ¿a quién no le gusta la seguridad?
El controlar una situación está bien mientras que sea algo que dependa de nosotros, ya que, es en lo único en lo que podemos intervenir y, por tanto, cambiar. Intentar controlar algo que está fuera de nuestro alcance lo único que hará es que incrementemos nuestros niveles de ansiedad.
En estos momentos hay muchas circunstancias que no dependen de nosotros y, además, en muchas ocasiones, nos hacemos responsables de ellas.
Miedo a contagiarnos y a cómo nos puede afectar la infección por el virus
Ya sea porqué nos ha tocado vivirlo en primera persona o porqué lo hemos visto en las noticias, todos sabemos las consecuencias tan dañinas que puede provocar este virus. De ahí que nos surjan dudas del tipo: ¿Qué pasará si me contagio? ¿Y si llega a mi familia? ¿Podré sobrellevar la infección?
Al ver que nuestra vida o la de los nuestros seres queridos puede estar en peligro, aparece el miedo, ya que, es una amenaza para nosotros. En este sentido, la desinformación y, en muchas ocasiones, la ausencia de criterios unificados, hace que la gente desconozca qué medidas son necesarias en cada momento, así como, el nivel de protección necesario. Contribuyendo todo ello a un aumento del miedo.
Nuestra mente va hacia el futuro o hacia el pasado
Con esta situación tendemos a pensar: “qué bien estábamos antes” y “¿cómo estaremos en el futuro? Lo que nos hace perdernos lo único que tenemos, el presente.
Si miramos atrás pensamos que ya no era lo de antes y nos impide disfrutar de esta nueva normalidad. Si miramos hacia delante nos agobiamos en un futuro que imaginamos cada vez más incierto.
La incertidumbre, el no poder controlar lo que nos viene por delante, nos genera ansiedad
Tenemos que controlarlo todo para sentirnos seguros, y en estos momentos, muchas cosas se nos escapan. No sé sabe qué pasará ni respecto a la evolución de la pandemia ni respecto a cómo nos afectará a todos los niveles. Además, tampoco sabemos si se tomarán de nuevo medidas y con qué tipo de restricción. Incertidumbre y más incertidumbre que se apodera de nosotros.
Nuestro nivel de autoexigencia
En los momentos en los que las cosas no salen cómo nos gustaría, tendemos a ser más críticos con nosotros mismos, tratándonos de manera dura e injusta. Sacarnos defectos, hablarnos de manera negativa o pensar que todo en nuestra vida está siendo un fracaso hará que incrementemos nuestro nivel de malestar con nosotros mismos y que, a la vez, nos sintamos menos capaces de hacer frente a lo que nos viene.
Miedo a salir de casa o retomar nuestra vida
Una de las consecuencias que ha provocado el confinamiento es que identifiquemos nuestro hogar como un entorno seguro, estando en él, fuera el peligro. Esto nos hace pensar que salir de casa es amenazante ya que cualquier cosa nos puede pasar.
7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO
Sabiendo que el virus parece que ha venido para quedarse, al menos un tiempo, con nosotros, te dejo 7 consejos para superar el miedo en esta era Covid:
Elige cómo y cuándo informarte
Actualmente circula mucha información por Internet, por los grupos de WhatsApp u otras redes sociales, todo el mundo habla del coronavirus. En este sentido, debemos ser prudentes y tener cuidado tanto con la información que damos como la que recibimos. Si ésta no está contrastada puede generar bastante confusión en la población.
De ahí que sea tan importante seleccionar una fuente de información fiable para estar informado. Elegir el momento para hacerlo también es fundamental, incluso determinar unas horas concretas en el día para ello. Es importante evitar una sobreexposición a las noticias, muchas veces, de índole negativo y frente a las que poco podemos hacer.
Céntrate en cambiar aquello que dependa de ti
La pandemia del Covid ha traído muchas consecuencias que nos han afectado en mayor o menor medida. No somos responsables de ello, pero, sí de lo que hacemos con ello. Centrarnos en aquello que depende de nosotros nos permitirá poner el foco en el lugar que merece.
Sigue las indicaciones aportadas por parte de las autoridades competentes
Seamos responsables con las medidas a seguir. Utilicemos el sentido común para evitar el contagio tanto propio como el de los demás. Esto sí que está en nuestra mano y es necesario que tengamos claro que hacer en cada momento: cómo ponerse la mascarilla, qué mascarilla es mejor utilizar, cuándo llevar guantes etc., son aspectos clave que debemos de conocer.
Disfruta del momento presente
Nos guste o no, el presente es lo único que tenemos y lejos de disfrutar de él, muchas veces, nuestra cabeza está en otro lugar. Observar nuestro presente nos permite valorar lo que tenemos y dar gracias por ello, aumentando nuestra sensación de bienestar. Nos conecta con nuestros recursos y nos hace sentirnos más capaces.
En este sentido la meditación nos puede ayudar a centrar nuestra atención en el aquí y ahora. Dar gracias cada día por lo que tenemos nos hace sentirnos felices.
Crea tus propias rutinas
Para manejar la incertidumbre que existe en estos momentos podemos crear nuestras propias rutinas en la medida en la que podamos y las circunstancias nos lo permitan.
Hacer una planificación en base a la nueva situación, nos puede ayudar a llevar mejor la situación, sabiendo también que tener flexibilidad nos puede ayudar a adaptarnos a las nuevas situaciones que puedan surgir.
La autocompasión y el buen trato hacia ti mismo te hará sentirte bien contigo mismo
Trátate con el cariño que mereces, como si de un buen amigo se tratase. Elige las palabras que te mimen y te cuiden sobre todo si los momentos son difíciles.
Dentro de lo posible, retoma tu vida normal
Que el virus sigue ahí, está claro. Pero eso no quita para que en la medida de lo posible retomemos nuestra vida normal.
La recomendación es que se haga de manera progresiva y siempre manteniendo la responsabilidad para cumplir las normas indicadas.
Somos seres sociales y necesitamos calor y contacto humano. Ahora con las restricciones impuestas utilicemos más una palabra y/o un gesto de cariño que acerque nuestros corazones y nos aporte bienestar.
Espero que mis consejos para superar el miedo en estos momentos tan difíciles te hayan sido útiles. Además, tienes a tu disposición mi taller Cómo afrontar tus miedos en el que aprenderás las herramientas para darte cuenta de lo que depende de ti y así poder tomar el control de las situaciones que te generen incertidumbre. Ganarás claridad y enfoque para poder superar tus miedos.
Y por supuesto para más información, consúltame.
Muchas gracias por tu post. Después de todo lo que pasamos durante el confinamiento no puedo volver a imaginarme estar en la misma situación que hace unos meses. Me subía por las paredes y descuidé mi dieta, no sabía qué hacer…acabé pagándolo conmigo misma por no saber gestionar la crisis.
Además durante esos días noté como ciertos compañer@s se mostraban más egoístas y dejaron de participar en las brainstorm y las terapias de grupo que tenemos a nuestra disposición. Eso me hizo sentir un poco apartada…
Muchas gracias Beatriz! Espero más posts como este
Muchas gracias a ti, Julia! Espero que te hayan ayudado estos consejos! Si necesitas algo más no dudes en contactarme.
Un saludo. Beatriz