Si no te liberas del estilo de vida tan estresante que llevas mientras no trabajas, ¿cuándo lo harás? Por eso, uno de los secretos para alejar el estrés es descansar durante las vacaciones.
La importancia de desconectar para descansar durante las vacaciones
Tan importante es saber cuándo trabajar cómo saber cuándo parar para descansar durante las vacaciones. “Hacer” y “dejar de hacer” conforman un equilibrio, al que, a veces, nos cuesta llegar.
Cada vez somos más autoexigentes con nosotros mismos y vinculamos nuestra productividad con nuestra valía. Los “tengo que” se convierten en grandes losas que, poco a poco, hacen que el camino sea más difícil de llevar.
Obligaciones de las qué nos adueñamos y qué toman las riendas de nuestra vida para ir desgastándonos más y más. Así, pasamos a vivir con el piloto automático encendido, desconectando de nosotros mismos.
¿Sientes que no llegas a todo?
En nuestro día a día, tenemos tantas responsabilidades personales y profesionales que apenas tenemos tiempo para nosotros, para disfrutar con aquello qué nos gusta, qué nos relaja, en definitiva, qué nos llena de energía. ¿Alguna vez te has sentido débil o incluso no merecedor cuando ibas a descansar?
En muchas ocasiones, asociamos el descanso con un signo de debilidad, de irresponsabilidad, que hace que llevemos nuestra rutina al límite, y, ¿por qué pasa esto? Porque pensamos que podemos con todo. Y, no nos damos cuenta de que lo único que experimentamos es la sensación de vivir siempre estresados, de llegar a todo y a nada, con una lista de pendientes que cada vez se hace más grande, más interminable. Esto trae como resultado que cada vez nos sintamos peor, más frustados.
¿Alguna vez has pensado que puedes vivir constantemente con prisas y estresado? No estamos preparados, ni física ni mentalmente, para vivir con un nivel de activación alto durante un tiempo prolongado. Esto nos produce mucho desgaste y, poco a poco, afecta a nuestro rendimiento.
Por ello, es fundamental descansar, para recuperarnos y poder seguir adelante, sino podemos acabar sintiéndonos constantemente fatigados.
Descansar durante las vacaciones no es un lujo sino una necesidad
Aquí te dejo 5 consejos que te ayudarán a descansar durante las vacaciones.
1.-Fija horarios para realizar actividades
El fijar unos horarios para realizar una actividad te permitirá centrarte en ella y olvidarte de lo demás. Sobre todo, si te toca trabajar durante las vacaciones, dedicarle un tiempo limitado te permitirá organizarte mejor y descansar el resto del día.
Por otra parte, el mundo digital se ha convertido en una parte fundamental de nuestra rutina diaria, vivimos continuamente conectados, al móvil, al ordenador o a la tablet. Muchos de nosotros lo utilizamos como herramienta de trabajo, lo que, dificulta la desconexión del mismo durante las vacaciones.
Una buena opción podría ser poner límites para evitar estresarnos como, por ejemplo, silenciar grupos, quitar las confirmaciones de lectura en Whatsapp o eliminar cualquier tipo de notificación. Hacer un uso responsable y consciente de la tecnología nos permitirá desconectar para conectar con la realidad que estamos viviendo.
2.-Pon fecha de caducidad a tus preocupaciones
Suena y parece fácil, pero, cuesta más de lo que creemos. A veces, es difícil frenar el remolino de pensamientos cargados de preocupaciones qué invaden nuestra mente.
Aparecen futuros proyectos, lo que tendrás que hacer cuando llegues a la oficina, personas a quienes tienes pendiente llamar, ideas sobre algo que estás poniendo en marcha y otras múltiples preocupaciones que lo único que hacen es impedir que disfrutes de los días libres que tienes.
Aunque no podamos hacer nada en ese momento, darle vueltas a las cosas, nos hace sentir mejor, más productivos. Pensamos que preocupándonos somos más responsables y “damos más el callo”. Es como si dejar a un lado aquello que nos agobia, nos hiciera más irresponsable pero lo único que estamos haciendo es estresarnos más por lo que pueda pasar.
Una herramienta que puede ser útil en estas situaciones sería preguntarnos: ¿Qué puedo hacer yo ahora? Si la respuesta es nada, preocuparte lo único que hará es que generes más ansiedad y malestar. Por el contrario, si encuentras una opción, anótala en un papel para que te liberes de ella y puedas ocuparte más adelante.
Ahora es tu momento, ahora toca descansar durante las vacaciones.
3.-Disfruta de tiempo de calidad contigo y con los tuyos
¿Cuándo fue la última vez que realizaste esa actividad con la que tanto disfrutas? ¿Desde cuándo no practicas uno de tus hobbies favoritos?
No se trata de pasar tiempo por pasar, sino de que “estemos en lo que se celebra”. Prestar atención a lo que nos está pasando y con quién lo estamos pasando. Y también contigo mismo, escúchate y regálate aquello que necesitas. Te mereces tiempo de calidad para ti y la gente con la que estés.
Además, ser creativo e innovador para crear opciones de ocio, te permitirá desconectar y descansar durante tus vacaciones. Haz aquello que llevas tiempo queriendo hacer y que habitualmente no puedes.
4.- Medita como una forma de descansar durante las vacaciones
Cuando las preocupaciones de nuestra vida nos agobian, es recomendable dedicar un tiempo a calmar nuestra mente. Meditar es una de las diferentes opciones que tenemos para gestionar las preocupaciones que abordan nuestro día a día.
Retírate y dedícate unos minutos para disfrutar de lo que estás viviendo, de lo que estás viendo, de lo que estás sintiendo, simplemente prestando atención a cada uno de los detalles por pequeños que estos sean.
De esta manera, disfrutaremos de todo nuestro presente e impediremos que nuestra mente aterrice en el futuro, algo que nos puede llegar a preocupar bastante.
5.-Sal de tu entorno habitual
En muchas ocasiones, nuestra rutina diaria nos impide calmar nuestra mente o poder tomar decisiones en momentos que son críticos. Por ello, puede ser recomendable cambiar de ambiente para poder ver las cosas en perspectiva, dar un paseo o hacer una escapada al campo o a la playa. Así saldremos del modo automático y podremos hacer un parón que nos llene de felicidad y bienestar.
Te animo a que sigas estos consejos, ya que, descansar durante las vacaciones hará que tu rendimiento sea mayor. Te sentirás lleno de energía y optimismo para empezar de nuevo. Descansar es una forma más de demostrarte el amor que tienes hacia ti mismo.
Y es que, si tú no te cuidas, nadie lo hará por ti.
Te espero en el siguiente post y, por supuesto, si quieres consultarme cualquier cosa, aquí me tienes!