Actualmente, es muy frecuente escuchar que la gente no tiene tiempo, pero, ¿qué es lo que realmente ocurre? ¿nos falta tiempo o una adecuada gestión del mismo? Aquí te dejo estos 4 trucos para organizar tu tiempo de manera eficaz.
¿Cuántas veces has sentido qué no das abasto? ¿Qué no llegas a todo?
Hoy, has decidido que es el día que te vas a poner con aquello que llevas tiempo queriendo hacer. Sentado delante de un folio y con la mente en blanco. Mientras tanto, por tu cabeza, no paran de bailar todas las tareas que tienes pendientes. Y tu mente va de una a otra como si de una atracción de feria se tratara. La lista parece interminable, ¿verdad?. Ahora te acuerdas que tienes que contestar un correo, llamar a un proveedor, acabar el informe que te pidió tu jefe…El tiempo pasa y no avanzas, cada vez tienes más cosas pendientes…y se acerca una reunión que tienes en 20 minutos. ¡Vaya desastre! Otra tarea más que dejas para otro momento. ¿Alguna vez te has sentido identificado con una situación similar?
Hoy en día, llevamos un ritmo de vida acelerado, tanto es así, que mucha gente declara no tener tiempo o no llegar a todo, tiene muchas cosas por hacer. Esta situación nos puede llegar a causar estrés. Cuando el tiempo maneja nuestras vidas, lo interpretamos como una amenaza o situación frente a la qué nos vemos desbordados. Es entonces cuando nuestro cuerpo comienza a reaccionar frente a ello. Sentimos que la situación se escapa de nuestro control y con la qué no podemos hacer nada, adoptando una postura reactiva.
Entonces, ¿qué es lo que podemos hacer? El primero paso para organizar tu tiempo de manera eficaz pasa por tomar conciencia de saber en qué lo estás empleando. A diferencia de lo que solemos pensar, nuestro tiempo es limitado, de ahí que sea tan importante su planificación. Todos disponemos de 24 h al día. Adoptar una postura proactiva nos permitirá decidir qué hacer en cada momento y cómo organizarnos.
La planificación de nuestro tiempo es un aspecto clave. Por ello, aquí tienes 4 trucos para organizar tu tiempo de manera eficaz:
1.Establece objetivos realistas
¿Cómo vas a aprovechar tu tiempo al máximo si no sabes qué quieres lograr?
Definir qué es lo que quieres conseguir te ayudará a clarificar tu meta y a qué tu atención se centre en ello. Así, decidirás hacia dónde quieres ir en cualquier área de tu vida. Eso sí, es muy importante que estos objetivos sean realistas, es decir, que estén al alcance de tu mano y que dependan de ti. Todo ello te dará la motivación necesaria para seguir adelante.
Pasos para establecer tu objetivo:
-¿Qué es que realmente anhelas? «Quiero…» ahí tienes la respuesta, ese es tu objetivo.
-Debe ser específico, medible, realista y limitado en el tiempo.
-Retador, que sea algo que te motive y que te aporte un beneficio a tu vida.
-Escríbelo, te ayudará a materializar aquello que llevas en mente y a que se vuelva tangible y concreto.
2.¿Cuáles son tus prioridades?
Una vez definidos los objetivos, debes establecer tus prioridades, distinguiendo lo urgente de lo importante.
¿Qué es lo urgente? Aquella tarea que tiene una fecha muy próxima para su realización.
¿Qué es lo importante? Aquella tarea que está relacionada con tus objetivos y propósito y cuya fecha de realización está lejana.
Es importante hacer esta distinción para organizar tu tiempo de manera eficaz. Si únicamente te dedicas a lo que es urgente tendrás la sensación de estar apagando constantemente fuegos. Como todo en la vida, la clave está en el equilibrio, sin perder el foco en aquello qué es importante para nosotros.
3.Enfócate
El hecho de establecer tus prioridades te ayuda a eliminar todo aquello que te entorpece para alcanzar tu objetivo. Pregúntate, esta tarea, ¿me acerca a mi objetivo? Tan importante es saber lo qué hay que hacer cómo lo qué no hay que hacer.
4.Planifica y actúa
Para tomar acción, divide tu objetivo en pequeñas acciones. Ahora sí, toca planificar y asignar una fecha de realización a cada una de ellas. De esta manera, tomarás el control de la situación ya que conseguirás una visión general de la situación y poder actuar así en consecuencia.
Espero que estos 4 trucos para organizar tu tiempo de manera eficaz te sean de utilidad. Aquí te dejo el link para acceder a la versión resumida
Hasta la próxima!